Otras iniciativas en la región

La Declaración del Año Interamericano de las Mujeres “Mujeres y poder: por un mundo con igualdad” de la Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de 2010, declaró su compromiso para promover las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres.
La Red Parlamentaria para la Igualdad de Género (RPIG) (4) (antes Grupo de Mujeres Parlamentarias) ha denunciado que la violencia política -que se expresa desde el nivel local, hasta el nivel nacional- refuerza los roles de género tradicionales y las estructuras políticas dominadas por los hombres, afecta la calidad de la democracia, el desarrollo y los derechos humanos.
Por esa razón en su Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias de 2014 identificó la violencia contra las mujeres, y ahí la violencia o el acoso político, como obstáculo para la igualdad de género, y acordó que ese sería el tema de fondo del Encuentro Anual de 2015 (5) y de la Reunión Interparlamentaria para el Caribe anglófono de 2016.
La RPIG aprobó en 2016 su Plan de Acción para prevenir el acoso político y la violencia política contra las mujeres a partir de 5 líneas de acción:

  1. Aplicar enfoques multisectoriales para la prevención del acoso político y de la violencia política por motivos de género.

  2. Incluir a los hombres en el empoderamiento de las mujeres en política en todos los niveles.

  3. Hacer a los partidos políticos responsables por la igualdad de género.

  4. Crear un ambiente que permita presentar el tema del acoso político y de la violencia política a un debate público y parlamentario.

  5. Presentar políticas, proyectos de ley o reformas sobre acoso político o violencia política y, una vez establecidos, garantizar el cumplimiento por parte de las instituciones correspondientes.

 


(4) La Red Parlamentaria para la Igualdad de Género (RPIG) antes llamada Grupo de Mujeres Parlamentarias se conformó en el año 2003. En ella participan legisladoras, legisladores y personal asesor de toda la región. Esta Red promueve el liderazgo político de las mujeres y la transversalización de género en las agendas y procesos de las legislaturas nacionales de los países de las Américas y el Caribe.
http://www.parlamericas.org/es/gender-equality/about-pnge.aspx
(5) Encuentro anual organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias: Plan de acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres.