OBSERVATORIO DE LAS MUJERES BUSCA GARANTIZAR IGUALDAD DE GÉNERO

  • El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica asegura que garantizar la igualdad de género es criticó y es el único camino para lograr el desarrollo sostenible.
  • La representación de mujeres en el parlamento en 2014 disminuyó a 33,3%.

 

21 de noviembre de 2017. Dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el proceso electoral del 2018 es uno de los objetivos de “Nosotras en política” un “Observatorio de las Mujeres para las Elecciones Nacionales” presentado este martes por el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica y el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM-UCR) con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Observatorio busca ser un instrumento para vigilar el sexismo y la violencia política que viven las mujeres en los procesos electorales, así como impulsar la creación de una agenda feminista sobre los derechos de las mujeres durante todo el proceso electoral del país a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas.

Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, señaló que se trata de contar con una herramienta que brinde información sobre la participación de las mujeres en el proceso electoral, la implementación de la paridad horizontal en los partidos políticos, los contenidos de sus programas, así como los recursos y mecanismos para denunciar la violencia política por condición de género.

“Aunque el Observatorio inicia en la presente coyuntura electoral se trata de una iniciativa de más largo plazo, donde queremos sacar las lecciones aprendidas de este proceso para construir una estrategia de más tiempo para el empoderamiento político de las mujeres en Costa Rica” afirmó Shackelford.

Una de las razones que ha motivado la creación del Observatorio de las Mujeres para las Elecciones Nacionales es el hecho de que una vez aprobada la paridad, la presencia de mujeres en el legislativo y el ejecutivo no aumentó como se esperaba y no llega al 50%. Por el contrario, la representación de mujeres en el parlamento, que en 2006 y 2010 llegó a ser del 38,6%, en 2014 bajó a 33,3%.

Montserrat Sagot, Directora del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica enfatizó en que esta situación debe preocupar a toda la sociedad costarricense. “Nuestro país ha recibido una llamada de atención al respecto de parte del Comité que en Naciones Unidas da seguimiento a la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer” dijo.

Margarita Penón, exdiputada, Emilia Molina, coordinadora del grupo parlamentario de mujeres, Yadira Calvo, escritora feminista costarricense, y Jaime Gamboa, músico nacional y activista; conforman el grupo de madrinas y padrinos que acompañan al Observatorio de las Mujeres y que busca contribuir al fortalecimiento de las mujeres en la política y a garantizar una igualdad entre hombres y mujeres en los procesos electorales.  

El Observatorio de las Mujeres para las Elecciones Nacionales se puede encontrar a partir de este martes en el sitio web www.nosotrasenpolitica.cr donde se proporcionará información sobre los derechos de las mujeres en los partidos políticos, historia sobre la participación política electoral de las mujeres en Costa Rica y un espacio para denunciar o seguir denuncias realizadas por violencia política o sexismo. También puede seguir al observatorio en www.facebook.com/nosotrasenpolitica.